PURNA

PURNA somos un movimiento juvenil aragonés. Nos organizamos de manera asamblearia, desde los barrios y las comarcas y desarrollamos nuestra labor militante en torno a tres ejes de lucha básicos: autodeterminaciónpoder popular feminismo.

PURNA significa, en aragonés, chispa. Porque queremos ser «a purna que se torna flama» (la chispa que se transforma en llama), un fuego que incendie las conciencias de la juventud de nuestro Pueblo, hacia la construcción de un Aragón libre, solidario y plural, con plena justicia social, mestizo y sin racismo, sexodiverso, con total igualdad de género, ecológicamente sostenible y respetuoso con la tierra y los animales.

¿Por qué Aragón?

Porque es nuestro marco territorial y de lucha. Hacemos nuestro el lema “piensa global, actúa local”, queremos cambiar el mundo, pero hemos de empezar por nuestro propio entorno.

Aragón es un pequeño país sureuropeo con una larga historia a sus espaldas. Un sujeto político con suficiente cultura e identidad como para que le sea reconocido el derecho a decicir sobre sí mismo.

¿Por qué feministas?

Porque creemos que hay que abolir el sistema heteropatriarcal que nos oprime. «No es revolución si no es feminista» no es solo un lema más, para nosotras es un pilar importantísimo ya que solo consiguiendo que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos y sus derechos y puedan vivir sin miedo y en plena libertad, lograremos una revolución íntegra y real.

¿Por qué anticapitalistas?

Porque entendemos que el sistema capitalista es el responsable de la situación de pobreza generalizada que sufre la clase trabajadora en todo el mundo y que se asienta sobre estructuras culturales, sociales y económicas tales como el heteropatriarcado o el estado.

Es por ello que creemos que la mejor manera de luchar contra el capitalismo es costruyendo soberanía y poder popular.